fbpx

Estadísticas con Findstatgen y Badgegen

Vamos a instalar un par de macros que nos permitirán crear unas estadísticas muy completas de todos nuestros cachés encontrados y escondidos. Para ello, previamente necesitaremos haber creado las bases de datos de cachés encontrados y escondidos. Si queremos que las estadísticas estén lo más actualizadas posible, hemos de asegurarnos de que en dichas bases de datos estén todos nuestros cachés.

Las estadísticas que vamos a obtener son muy parecidas a las que podemos encontrar en Project-GC.com, pero con la ventaja de que las podemos actualizar cuando queramos, y configurar como queremos que aparezcan. Además, veremos como hacer para que estas estadísticas aparezcan automáticamente en nuestro perfil de geocaching.com.

Si queréis ver como quedan estas estadísticas, podéis verlas haciendo clic en nuestra foto de perfil en la parte superior de esta web o entrando en el enlace: Estadísticas.

Instalación de las macros necesarias

Las macros que vamos a utilizar se llaman FindStatGen3 y Badgegen_V4. Ambas se pueden encontrar fácilmente en el repositorio de macros de gsak. Para instalarlas, sigue los pasos que ya vimos en el tutorial de Macros en GSAK.

La primera de las macros, FindStat, genera estadísticas de nuestros cachés encontrados y escondidos. La segunda nos otorga una serie de puntuaciones según los logros que vayamos obteniendo y con esos puntos podemos ir subiendo en nuestros cinturones, como si nos tratáramos de karatekas… Por supuesto, no es necesario instalar las dos y, si lo que queremos son estadísticas, nos sobra con FindStat, pero a nosotros nos gusta lo de los cinturones…

Ambas macros realizan muchas operaciones, por lo que, algunas veces se quedará “pensando“. No te preocupes, espera a que acabe…

Una vez instaladas, por lo menos nosotros, hemos añadido unos botones en la barra de herramientas para ejecutarlas más rápidamente:

FindStatGen

Esta es la macro que genera las estadísticas. Al ejecutarla, obtendremos una pantalla como esta:

Vamos a configurarla un poco haciendo clic en el botón de Options, con lo que ya veremos una pantalla como esta:

Como es la primera vez que se ejecuta, tiene todos los campos tal como vienen por defecto. Lo primero que cambiaremos será el idioma, ya que queremos nuestras estadísticas en castellano, pero, entre los idiomas disponibles no está el español… Cancelamos y salimos de la macro…

Tenemos que bajarnos el archivo de idioma. Estos archivos los podemos encontrar en el foro de GSAK en el siguiente enlace:

https://gsak.net/board/index.php?showtopic=5069&view=findpost&p=28931

En este enlace podemos encontrar un archivo base por si queremos hacer nosotros nuestra propia traducción, pero también hay traducciones hechas por otros usuarios. Nosotros nos hemos bajado esta:

Gracias a Ganxets por esta traducción

Si alguien se anima a hacer una traducción más actualizada, que no dude en compartirla…

Este archivo que acabamos de instalar, hemos de guardarlo en la siguiente ruta:

C:\Usuarios\XXXXX\AppData\Roaming\gsak\macros\

Una vez descargado el archivo y guardado en esa ruta, al ejecutar la macro otra vez y entrar en el menú de opciones, ya nos aparece el idioma español para seleccionarlo:

Una vez en español (o en el idioma que queramos) vamos a decirle cuales son nuestras bases de datos y nuestro usuario:

Aunque arriba dice catalán, está en castellano…

De momento, solo vamos a poner estos datos, luego haremos más configuraciones. Con esto ya listo, le damos a OK para que nos genere nuestras primeras estadísticas:

[Ver todas las estadísticas en una pestaña nueva]

Ahora, vamos a configurar estas estadísticas a nuestro gusto… Lo primero que vamos a cambiar es el color, ya que ese fondo azul que pone por defecto a nosotros no nos gusta. Para ello, tenemos unas cuantas opciones:

Por defecto está en azul (Blue) y puedes cambiar por verde (Green), rojo (Red) o gris (Grey). Además, hay otras tres opciones: Minimal, Smooth y Generator. A nosotros nos gusta más el estilo del Minimal, pero probad lo que más os guste… En Generator, os dejará escoger un color principal, cosa que deberéis hacer introduciendo su color en formato hexadecimal. En este enlace podéis encontrar el color que más os guste: https://htmlcolorcodes.com/es/

De las siguientes opciones, os recomendamos que probéis como os gusta más. Nosotros lo dejaremos así:

Aunque al final, haremos un cambio en una de estas opciones (La del auto-run). En las siguientes opciones, igual que antes, trastead vosotros hasta que encontréis lo que más os guste. Las nuestras quedan así:

Y en el siguiente menú seleccionaremos muchas más opciones:

Nos vamos a meter ahora con los parámetros de las estadísticas. En esta zona, hay 7 botones, que veremos de uno en uno:

  • Restaurar: Deja todo en los valores por defecto (solo lo de estos parámetros)
  • Notas: Nos permite escribir lo que queramos, incluido código html. Volveremos más tarde a estas notas para añadir aquí la salida de la otra macro (BadgeGen).
  • Números: Aquí nos deja seleccionar qué estadísticas calculará. En esta sección, como queremos que nos muestre muchas estadísticas, dejamos todo marcado. Lo único que hemos desmarcado nosotros son los mapas, que nos mostrarían algunos mapas entre las estadísticas, como el centroide de los cachés, o los países encontrados en un día… Nosotros lo tenemos así:
  • Especial: En esta sección, podemos especificar algún caché que nos parezca especial por alguna razón. Os dejamos aquí un ejemplo, pero nosotros esto lo dejamos en blanco:

Al ejecutar la macro, aparecen así:

Los cachés especiales quedan guardados para la próxima vez que ejecutes la macro, solo habrá que ir añadiendo los nuevos que queramos…

  • Mapas: En esta sección, podemos seleccionar qué mapas se mostraran de algunos países. Como nosotros no queremos que se vean los mapas, no cambiamos ninguno y lo dejamos como estaba, pero aquí podrías cambiar los mapas o incluso instalar alguno más… Nosotros lo tenemos así:
  • Elevation: En esta sección, podemos configurar como se muestran las elevaciones de los cachés, como nosotros lo tenemos desactivado, lo dejamos como estaba.
  • Home: En esta sección, podremos configurar distintas ubicaciones de nuestra casa para distintas fechas, suponemos que será para calcular el caché más cercano o más lejano, pero tampoco estamos muy seguros… Nosotros lo dejamos todo como estaba…
  • Orden de las secciones: En esta sección configuraremos qué secciones se mostrarán en las estadísticas y en qué orden. Por defecto, aparece tal que así:

Para activar o desactivar secciones, solo hay que hacer clic en el botón que dice Activado o Desactivado, para cambiarlo. Y para cambiar el orden, solo hay que ir pulsando las flechas que hay en cada sección para moverla. Aquí ya os lo dejamos a vuestro gusto. Activad y desactivad lo que queráis y ponedlo en el orden que más os guste. Nosotros, lo hemos dejado así:

Aunque no hemos puesto nada en las Notas, lo dejamos activado, porque más adelante pondremos algo.

Y ya solo nos queda una sección que comentar:

Las dos primeras opciones, no tenemos ni idea para qué sirven (si alguien lo sabe, que nos lo diga, y lo pondremos aquí). La tercera es para que, automáticamente nos coloque todas estas estadísticas en nuestro perfil de Geocaching.com. Lo veremos más abajo, cuando rematemos con la otra macro…

Luego volveremos a esta configuración para añadir los resultados de BadgeGen.

Si ejecutamos ahora la macro, nos generara las siguientes estadísticas

[Ver todas las estadísticas en una pestaña nueva]

BadgeGen

Esta es la macro que calcula las puntuaciones y les asigna cinturones a todas nuestras estadísticas. Puedes ver como queda al final de nuestras estadísticas. Al ejecutarla por primera vez, nos aparece una pantalla como esta:

Vamos a cambiar algunas cosillas para dejarlo a nuestro gusto. Lo primero, tenemos que configurar las bases de datos de encontrados y escondidos:

Podemos seleccionar qué insignias se van a mostrar. Nosotros pondremos las que sean Ruby o superiores. Además, podemos seleccionar o deseleccionar en Badge Options lo que queramos. Nosotros, lo dejamos como estaba:

Cuando lo tengamos a nuestro gusto, clic en Return to Main.

Vamos a cambiar el idioma de los resultados. Para eso, pulsamos sobre el botón Language config. Esto nos permitirá traducir todos los textos:

Donde pone Language File V4.0.48 (o la versión que tengamos) seleccionamos la frase que queremos traducir. Justo debajo escribimos la traducción y hacemos clic en el botón Update Line. Repetimos la jugada para todo lo que queramos traducir.

También se puede editar manualmente el archivo BadgeGenLanguage.data que se encuentra en la carpeta de la macro:

Por si alguien quiere ahorrarse la traducción, aquí está nuestro archivo en cuestión, aunque no está traducido completamente, sí que está lo que a nosotros nos aparece en nuestras estadísticas: BadgeGenLanguage.data

Por si acaso, cerrad la macro y el programa para editar este archivo y luego volver a entrar…

Si pulsamos el botón de Edit en la sección de Trackables, nos aparece esta pantalla, donde seleccionaremos la opción que está marcada para que se actualicen los rastreables automáticamente:

Las configuraciones que aparecen en la parte de la derecha, nosotros las dejamos tal que así, pero, probad las distintas opciones por si encontráis alguna opción que os guste más…

Y, ahora configuraremos lo necesario para que se ejecute automáticamente todo y se fusione con la macro anterior:

En donde dice Run another macro… seleccionaremos la macro FindstatGen (la que configuramos antes). Y el resto, lo dejaremos seleccionado como en la imagen anterior. Además, nosotros le dejamos activada la opción para que la macro se ejecute automáticamente en 5 segundos, para que no haya que hacer nada más que pulsar el botón asociado a la macro en la barra de herramientas:

Al ejecutar ahora esta macro, nos creará las estadísticas de logros y cinturones, pero como hemos activado las opciones que suprimen la vista de las páginas web que crea esta macro. Pero ya nos deja todo listo para que se vea en las estadísticas de FindStatGen.

Ahora, solo nos falta volver a la configuración de la macro FindStatGen para comprobar que los resultados de BadgeGen se mostrarán en una de las notas. Para ello, ejecutamos FindStatGen y entramos en opciones. Hacemos clic en notas, y nos aseguramos de que aparezca así (supuestamente, debería haberlo introducido automáticamente):

Si no aparece (a nosotros no nos apareció), escribiremos lo siguiente en la primera nota:

<subhead>BadgeGen Achievement Badges</subhead><file>BadgeGen/Archive/Current_1.htm</file>

Podemos cambiar lo de “BadgeGen Achievement Badges” por el título que más nos guste.

También marcaremos la opción de que la macro se ejecute automáticamente con retraso, para que vayan las dos macros seguidas sin tener que hacer nada más. Ahora, con todo esto, al ejecutar la macro BadgeGen, si lo hemos hecho todo bien, generará las estadísticas de cinturones y luego las de FindstatsGen con los resultados de los cinturones incluidos. En nuestro caso, queda algo como esto:

[Ver todas las estadísticas en una pestaña nueva]

A partir de ahora, cada vez que queramos actualizar nuestras estadísticas solo hemos de ejecutar la macro BadgeGen, ya que, automáticamente, ejecutará las dos macros y mostrará los resultados con todas las estadísticas.

Publicar nuestras estadísticas en nuestro perfil de geocaching.com

Si queremos que todas estas estadísticas se publiquen automáticamente en nuestro perfil de geocaching.com, solo hemos de activarlo en las opciones de FindStatGen:

Así, cuando acaba de crear las estadísticas, nos abrirá una ventana del navegador del ordenador (en nuestro caso, nos abre Edge, aunque no lo tenemos por predeterminado, si alguien lo sabe cambiar, que nos diga como…) y cambiará el contenido de nuestro perfil. La primera vez, hos hará iniciar sesión en nuestra cuenta de geocaching. Una vez que acabe, quedará algo como esto:

Nosotros, esto lo dejaremos desactivado, ya que tenemos otro contenido en nuestro perfil (que a ver si aprovechando la coyuntura, lo actualizamos un poco).

Con todo esto, ya tendrás tus estadísticas con un montón de datos interesantes. No te cortes y prueba todas las opciones de ambas macros hasta encontrar el diseño que más te guste.

Esperamos que os haya gustado este tutorial y, como siempre, cualquier comentario es bienvenido!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.