fbpx

Crear un caché multi

Un multi-caché es un caché en el que, además de una ubicación en la que escondemos nuestro caché hay alguna etapa previa que hay que visitar para obtener algún dato que nos lleve a conseguir las coordenadas finales.

Podemos ver todas las guidelines oficiales sobre los multicaches en la siguiente página:

Guidelines oficiales – multicaché (en inglés)

Lo primero que tenemos que tener claro en un caché multi es que vamos a necesitar unas coordenadas iniciales que hay que visitar obligatoriamente (normas de geocaching) y unas coordenadas finales (que es donde estará escondido el caché).

Además podemos añadir más puntos en los que el geocacher tenga que encontrar algún dato para después utilizarlo para calcular las coordenadas finales. Estos puntos se denominan Waypoints y en ellos haremos que el geocacher que consiga un dato (puede ser un número o no).

Hay dos tipos de Waypoints:

  • Waypoint virtual: Son Waypoints en los que nosotros no escondemos ni añadimos nada. Preguntaremos algo que ya había allí. Por ejemplo, número de ventanas de una fachada o una palabra que hay en una placa.
  • Waypoint físico: Son Waypoints en los que nosotros escondemos algo o añadimos algo que no existiese en el medio antes de crear el wapoint. Por ejemplo, un contenedor con alguna pista o una pegatina con un dato o escribir una palabra, aunque solo se vea con luz UV. Estos waypoints, han de guardar la distancia de 161 metros con otros cachés físicos, aunque no es necesario que guarden esta distancia entre waypoints del mismo multi.

Para este tutorial, vamos a crear un multi con los siguientes datos:

  • Coordenadas finales: N 42° 21.150 W 007° 52.459 (aquí es donde estará el caché escondido)
  • Coordenadas iniciales: N 42° 21.023 W 007° 52.370 (coordenadas que se verán en el mapa cuando el caché esté publicado)
  • Waypoints (los puntos donde el geocacher ha de conseguir algún dato):
    • El primer waypoint es el de las coordenadas iniciales, donde le haremos la siguiente pregunta al geocacher: “En el interior del edificio de las coordenadas hay dos murales. En uno de ellos, podemos ver las Burgas ¿cuántas personas hay representadas en él? (este dato será A)
    • El segundo waypoint está en las coordenadas N 42° 20.985 W 007° 52.382, donde le haremos la siguiente pregunta al geocacher: “¿Cuál es la numeración de la locomotora? (este dato será B)
    • El tercer y último waypoint (para este ejemplo, solo 3) está en las coordenadas N 42° 21.147 W 007° 52.479, y haremos la siguiente pregunta: “¿Cuál es la velocidad máxima en todo el recinto? (este dato será C)

Habitualmente, las respuestas suelen reducirse a un dígito, para que sea más fácil de construir la fórmula que nos dé las coordenadas finales. La reducción a un dígito es muy simple. Basta sumar los dígitos del número. Por ejemplo, si un dato es 25, su reducción sería 2+5=7. A veces, al hacer esto, nos vuelve a quedar otro número de dos o más dígitos. Si ocurre esto, repetimos el procedimiento hasta obtener uno solo. Por ejemplo, si un dato es 2485, su reducción sería 2+4+8+5=19. Como da un número de dos dígitos, repetimos: 1+9=10. Y, como vuelve a dar, otra vez, un número de dos dígitos, volvemos a repetir: 1+0=1. Así, la reducción de 2485 es 1.

Puedes utilizar nuestra herramienta para reducir a un dígito: Reducir a un dígito

Para nuestro ejemplo, las respuestas que obtendrá el geocacher son A=13, B=240-2072 y C=10, que reducidas a un dígito son A=4, B=8 y C=1. Así que la fórmula que vamos a utilizar para conseguir las coordenadas finales es:

N 42° 21. C (A+C) (B-2A) W 7° 52. A (B-3C) (B+C)

Iniciamos el proceso de esconder un caché, del mismo modo que para cualquier otro tipo de caché. En la web de geocaching.com, hacemos clic en jugar y, en el desplegable que aparece, hacemos clic en “Esconder un geocaché”. También puedes entrar directamente a través de este enlace: https://www.geocaching.com/play/hide

Te encontrarás con algo de este estilo:

En este momento, ya llevamos 188 cachés escondidos. ¡¡¡Madre mía!!!

Al hacer clic en el botón de Esconde un caché, entrarás en la web https://www.geocaching.com/hide/planning.aspx

Si tienes algún caché pendiente de publicar o de mantener, te avisará de ello. Haremos clic en el botón que dice “Continuar de todas formas” y veremos el mapa con los círculos donde no podemos esconder y hacemos clic en este botón:

Ahora, nos pregunta por el tipo de caché:

Hacemos clic en Multi-caché y nos aparecerá algo como esto:

Aquí pondremos las coordenadas iniciales y finales. En nuestro ejemplo, las coordenadas iniciales son virtuales, ya que no hemos hecho nosotros el mural que hay en dicho punto. Nos aseguramos de que las coordenadas finales estén ocultas completamente, para que el geocacher tenga que calcularlas. Quedará algo así:

Las coordenadas iniciales están en el radio de 161 metros de otro caché, pero como son virtuales nos dejará ponerlas igual. Las finales sí que tienen que cumplir las distancias.

Ahora vamos a añadir los Waypoints. Pulsamos sobre +Añadir etapa y metemos la segunda etapa, que equivale al primer waypoint:

Del mismo modo (pulsando en +Añadir etapa) introducimos los otros dos waypoints:

En nuestro ejemplo, solo hay tres waypoints, así que pulsamos sobre continuar. Si quisiéramos añadir más waypoints, solo habría que repetir este proceso.

Si todo es correcto, se habilita el botón de Continuar y pulsamos sobre él. Nos aparecerá algo así:

En este ejemplo, no pondremos nada ahí, pero podemos poner los waypoints de aparcamiento, comienzo de ruta o punto interesante que queramos, como en cualquier otro tipo de caché. Pulsamos en Continuar otra vez.

En este momento, estamos en la pantalla de Descripción, donde, para empezar, le pondremos un nombre al caché. También podemos cambiar el nombre del usuario que colocó el caché, aunque será nuestro, podemos mostrar cualquier nombre. Automáticamente te pone la fecha de localización del caché (fecha de escondido). Puedes dejarla como está, o cambiarla. También puedes cambiar la ubicación, pero como ya tiene las coordenadas, no hará falta…

Justo debajo de esto, encontramos el editor del listing, donde pondremos la descripción del caché:

Aquí hemos de explicarle al geocacher lo que ha de hacer para conseguir las coordenadas finales. Podemos poner las preguntas de cada waypoint, aunque, como también están en dichos waypoints, no es del todo obligatorio. También hemos de explicar que han de reducir a un dígito cada dato y pondremos la fórmula. También es importante que pongamos algo sobre la zona donde escondemos, para hacerlo más atractivo:

Justo bajo la descripción podemos poner una Pista, aunque si vamos a poner un certitude, podemos poner la pista allí. En este ejemplo, pondremos la pista en certitude…

Si somos Premium, podemos escoger si este caché será visible para todos los geocachers o solo para los Premium. Aceptamos los términos y directrices, que recomendamos leer

Al hacer clic en continuar, nos aparecerá una pantalla en la que escogeremos el tamaño de caché, la dificultad, el terreno y los atributos:

Una vez seleccionados todos estos datos, hacemos clic en Guardar y previsualizar y ya estará nuestro caché multi creado.

En la parte superior de esta página podemos ver el código GC de nuestro multi (en este ejemplo, GC9634Z), que nos hará falta si queremos crear un certitude:

Insertar certitude

Si queremos insertar un comprobador de soluciones en certitude, entraremos en el siguiente enlace: https://www.certitudes.org/

Tenemos que iniciar sesión con nuestros datos de geocaching.com. Al hacer clic en iniciar sesión, ya se conecta con geocaching.com para usar sus credenciales. Tenemos que autorizarlo, por supuesto.

Una vez iniciada la sesión, vemos algo así:

Ahí tenemos que escribir nuestro código GC (lo verás en la parte superior del caché que acabamos de crear) y hacer clic en Crear mi solución. Solo funcionará si el caché es tuyo, por supuesto…

Cubrimos todos estos datos. En este ejemplo, la solución son las coordenadas finales, así que las pondremos en la Solución al puzzle. Si fuera una palabra, tienes que poner las coordenadas finales abajo. Además, en Información adicional puedes poner las pistas que consideres necesario. Y en archivo adicional puedes poner alguna foto spoiler.

Al hacer clic en Crear mi solución, nos dará un código html:

Este código html, hemos de copiarlo y pegarlo al final del listing del caché. Para ello, volvemos al caché y hacemos clic en “Editar caché”, en el aviso en la parte superior que aparece en la web del caché que hemos creado antes.

En la descripción del listing, pulsamos sobre Fuente HTML y pegamos al final de la descripción el código que hemos copiado en certitude. Una vez hecho esto, guardamos y ya está listo:

Sin más, pulsamos sobre Guardar y previsualizar y ya veremos todos los cambios aplicados y el certitude al final de la descripción. Si nos fijamos, también veremos, más abajo, los waypoints del multi:

Comprobamos que esté todo correcto. Una cosa importante es que entre estos waypoints no se vean las coordenadas finales. Si está todo correcto, ya solo nos queda enviar a revisión. En nuestro ejemplo, al ver los waypoints, no nos gustó como quedaron, así que los vamos a modificar. Volvemos a Editar el caché y bajamos hasta la zona de los Waypoints, y los podemos cambiar:

Le hemos puesto nombre a los waypoints y hemos puesto la fórmula en la ubicación final. Ahora queda así:

Ahora, que ya está a nuestro gusto, podemos enviar a revisión (sólo si ya hemos escondido el caché)

Enviar a revisión

Al hacer clic en el botón de Enviar a revisión en la parte superior de la página del caché, nos aparece un cuadro donde podremos escribir una nota del revisor. En dicha nota, hemos de darle al revisor todos los detalles para la resolución del multi y, si hemos puesto certitude, lo que hay que poner en certitude:

Al pulsar en el botón “Enviar a revisión” hemos terminado. Ahora, solo nos queda esperar a que algún amable revisor nos lo publique. Si queremos modificar algo antes de que se publique, hemos de cancelar el envío a revisión, modificar lo que necesitemos y volver a enviar a revisión.

Esto es todo! Con esto ya habrás creado un caché multi. En poco tiempo estará publicado.

Aunque el plazo de publicación es de hasta 7 días, depende de la carga de trabajo que tengan los revisores, este plazo puede cambiar. En este caso, tardó un par de días. Aquí podéis ver el caché publicado:

GC9634Z – La estación

Ahora ya solo falta que algún geocacher haga sus cuentas, consiga las coordenadas y venga a por él…

Si tienes dudas, no te cortes y contacta con nosotros. Te ayudaremos en lo que podamos!

Si te ha gustado este tutorial o si ves algún fallo, o se te ocurre alguna mejora o cambio interesante, déjalo en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.