Tipo de caché: Tradicional
Fecha de escondido: 7 de febrero de 2015
Descripción del geocaché:
Nos remontamos a la primera mitad del siglo XX, año 1925. Dos personas merecen especial mención en la fundación del Colegio Santo Ángel.
1.- El Beato, Faustino Míguez, orensano, nacido en Acebedo del Rio ( Celanova ) , que a los dieciocho años responde a la llamada del Señor y decide seguirle entre los niños y jóvenes como un día lo hiciera José de Calasanz. Hombre sensible a las necesidades de su entorno, descubre la situación de ignorancia en que vive la mujer y la necesidad que tiene de que alguien la guíe, desde la infancia, por el camino de la promoción humana y cristiana y le abra horizontes de cultura y fe. Como José de Calasanz se deja interpelar por la realidad y siente la llamada de Dios a un nuevo servicio. En 1885, funda el Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora, con el espíritu y estilo pedagógico de José de Calasanz. Su finalidad es BUSCAR Y ENCAMINAR al niño y al joven hacia Dios por todos los medios que estén al alcance de la caridad, aún con exposición de su propia vida.
2.- Y Dñª Ángela Santamarina, Marquesa de Atalaya y Bermeja, conocida en Ourense por Angelita Varela, decide hacer en el Couto una Capilla para guardar los restos mortales de sus familiares y un museo para exponer los recuerdos familiares, pero no satisfecha con el fin para el que había creado aquella obra tan grandiosa y sensible también a las necesidades de su tiempo, decidió fundar un asilo para niñas huérfanas.
Para llevar a cabo su proyecto contactó con las Religiosas Calasancias quienes creyeron que encajaba perfectamente dentro de su carisma puesto que el P. Faustino Míguez entendió siempre que la mejora de la sociedad depende de la educación de la mujer. Decía reiteradamente a sus religiosas: “Trabajad para que sean buenas cristianas, buenas esposas, buenas madres y miembros útiles a la sociedad de la que deben formar un día la parte más interesante”.
El objetivo de esta fundación era recoger a las niñas desde los cinco años y permanecerían durante quince años en el Asilo donde se les daría una educación primaria y formación cristiana, y además se les enseñaría a lavar, planchar, bordar, servir la mesa y cocinar.
La sociedad española va cambiando y son nuevas las exigencias y desafíos que se plantean en las familias, son escasos los recursos con los que cuentan las religiosas para atender a las niñas y nuevas también las exigencias a nivel cultural y escolar que demanda la sociedad. Es entonces cuando se plantea la necesidad de hacer un nuevo Colegio. El Asilo pasa a llamarse Colegio “Santo Ángel” y se abre no sólo a las huérfanas sino también a internas y externas de cualquier clase social.
Poco a poco el Colegio se va ampliando hasta convertirse en un Centro integrado en el que se imparte Preescolar, EGB y Bachillerato con más de mil alumnas y 170 internas, en su mayoría hijas de emigrantes.
En este intento de seguir respondiendo a las necesidades del momento actual, el Colegio sufrió una nueva transformación para adaptarse a las exigencias de la LOGSE, LODE… y actualmente a la LOE.
Hoy es un Centro Concertado mixto, en el que se imparte E. Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Cuenta con un total de 650 alumn@s y 43 profesores.