Tipo de caché: Multi-caché
Fecha de escondido: 10 de enero de 2019
Descripción del geocaché:
En Ourense hay tres cosas que no hay en el resto de España (ni del mundo), que son El Santo Cristo en la Catedral de San Martiño, el puente Romano y las Burgas. Ya lo decía un famoso cántico que, aunque está en gallego, se entiende bien:
“Tres cousas hai en Ourense
que non as hai en España:
O Santo Cristo, a Ponte Romana
e as Burgas fervendo auga”
Gracias a este multicaché recorrerás estos tres enclaves míticos de la ciudad de Ourense:
El Puente Romano
El puente de Orense conocido como indistintamente como Ponte Romana, Ponte Vella o Puente Mayor, sobre el río Miño, fue construido en siglo I d. C. dentro de un ramal de la vía XVIII o Vía Nova.
Durante el siglo XII el arco principal del puente cedió dando lugar a una serie de interminables reparaciones y derrumbes que no finalizaron hasta que en el siglo XVII. La reforma final, dirigida por Melchor de Velasco Agüero, dio al puente su aspecto actual, indiscutiblemente medieval a pesar de que se mantengan elementos romanos originales, como son los arcos de inicio del mismo.
Durante varios años el arco central del Puente Viejo fue el de más luz de España, hasta mediados del siglo XIX. Precisamente la apertura de la carretera Villacastín-Vigo supuso el derribo de la torre existente en el puente que figura en el escudo de la ciudad.
Fue declarado monumento histórico por Decreto de la Jefatura del Estado de 6 de abril de 1961
El Santo Cristo
La capilla del Santo Cristo reunió y reúne un importante patrimonio por las donaciones que siempre ha recibido. A ella se accede a través de una reja renancentista de Celma, de recargado estilo barroco. El baldaquino es de Domingo de Andrade, el mismo autor que el de la catedral de Santiago de Compostela, y los retablos fueron obra del leonés asentado en Galicia Castro Canseco. En ellos se encuentran tallas de gran interés como la Virgen Blanca en alabastro o el San Mauro de Francisco de Moure. Todo este ornato contrasta con la elegancia renacentista de la sillería del coro, obra de Diego Solís y Juan de Angés (s. XVI), y que fue trasladada parcialmente a este espacio tras la reforma del templo en 1938.
En la parte superior hay pinturas del siglo XVIII que representan escenas de la vida de Cristo y alguna otra más reciente, como la de la cena de Emaús, lo que evidencia que las donaciones de objetos artísticos a la capilla continúan en la actualidad.
Las Burgas
Las Burgas son unos manantiales de aguas termales que se localizan en la ciudad de Orense. De ellos brotan unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 64 y 68ºC con un caudal de 300 litros por minuto. Estas aguas son aplicables a diferentes tipos de dermopatías, especialmente pruriginosas.
El origen del nombre de Burgas no está muy claro, para algunos autores puede proceder del celta “beru” que quiere decir caliente, pero la etimología más aceptada es la que indica su procedencia del latín “burca” que quiere decir pila, en alusión a los baños utilizados por los romanos como balnearios.
Son tres manantiales: la Burga de Arriba, la más antigua, de estilo popular y perteneciente al siglo XVII, la Burga do Medio, pegada al muro y de estilo moderno, con un complejo termal y entrada al “Centro de interpretación de las Burgas” de reciente creación (2010), y la Burga de Abaixo, de estilo neoclásico, siglo XIX, con dos caños laterales y una pila labrada en el centro, con otro caño. También se encuentra en este conjunto la réplica de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad, la primera de ellas creada en honor de las Ninfas de esas aguas ofrendada por Calpurnia Abana Aeboso, que es el primer nombre conocido de un habitante de la ciudad de Orense.
Estos manantiales fueron declarados Conjunto Histórico Artístico en el año 1975.
Como dato curioso podemos comentar los usos que antiguamente los habitantes de la ciudad realizaban de estas aguas pues usaban la fuentes como agua caliente para las casas de alrededor, para los hornos de panadería que rodeaban la zona y para la artesanía del cuero que establecía allí sus industrias.
El multicaché
El caché no se encuentra en las coordenadas listadas. En cada uno de estos tres lugares encontrarás un número que te ayudará a encontrar las coordenadas finales del caché:
- Puente Romano: En la base del puente hay dos números grabados en la piedra. El mayor de ellos será A.
- Catedral: En la fachada de la catedral (fíjate en las coordenadas de la etapa) hay un azulejo blanco con un número en azul. Este número será B.
- Las Burgas: En una placa metálica, en la pared, hay una serie de datos sobre las Burgas. Busca la temperatura del agua. Reduce a un dígito y ese dígito será C.
Las coordenadas finales son N 42º 20.(B+C)(C-B)(A-3B) W 007º.52.(A-2B-C)(A-C)(C+B).
Espero que disfrutes del multicaché y de Ourense