fbpx

Coral de Ruada

Tipo de caché: Tradicional

Fecha de escondido: 16 de noviembre de 2019

Descripción del geocaché:

A Coral de Ruada

La Coral “De Ruada” empezó a gestarse en 1918 pero fue el 24 de junio de 1919 cuando debutó en el Teatro Apolo de Ourense. Según los periódicos de la época, aquella actuación tuvo gran éxito para el público, sorprendiendo sobre todo por su calidad interpretativa.

La base de estas agrupaciones suele ser un coro de voces, de hombres y mujeres, ataviados con el traje tradicional, acompañados por los tres instrumentos típicos de la tradición gallega: la gaita, el tamborilero y el bombo, además de zanfoñas y panderos.

Solo en su primer año, la Coral inició una gira por algunas de las ciudades más importantes de Galicia. Más tarde, recorrería España pasando por Madrid, Asturias, Andalucía o Barcelona, obteniendo el aplauso y la satisfacción del público así como las mejores críticas.

En 1931, la Coral “De Ruada”, invitada por los Centros Gallegos sudamericanos, cruzó el charco visitando Argentina, Uruguay y Brasil.

Su puesta en escena encajaba perfectamente las canciones populares con obras polifónicas y una escenografía muy novedosa para la época que incluía la teatralización de las más antiguas tradiciones y símbolos gallegos.

En 1956, cuando es nombrado director Manuel de Dios, comenzará una nueva etapa suponiendo un giro sustancial sobre todo el repertorio interpretado.

Este año de 2019, la Coral cumple su primer centenario. 100 años cantando y narrando la historia de Ourense a través de las raíces musicales gallegas.

La Coral de Ruada da nombre a una céntrica plaza de Ourense

La Coral de Ruada da nombre desde el pasado mes de mayo de 2019 a la plaza ubicada en la confluencia de la calle Xoán de Novoa y la Avenida de Buenos Aires, fruto del homenaje que el Ayuntamiento de Ourense le rindió a la agrupación ourensana, con el que culmina el expedíente de honores abierto a la agrupación ourensana en el centenario de su nacimiento

El caché

El caché quiere rendir también un pequeño homenaje a la Coral de Ruada y por eso se encuentra en esta plaza. Es una plaza muy transitada, por lo que se requiere máxima discreción.