Tipo de caché: Tradicional
Fecha de escondido: 16 de febrero de 2020
Descripción del geocaché:
La plaza de la Verdura debe su nombre al tradicional mercado de verduras y frutas que se celebraba en ella todas las mañanas, excepto los domingos y festivos. En el siglo XIX se instaló aquí una fábrica de la luz, en la actual Casa da Luz, y se convirtió así Pontevedra en una de las primeras ciudades españolas en contar con este servicio (1888).
Los edificios que rodean esta plaza se distinguen por sus soportales con antiguos locales de tabernas típicas. En uno de ellos destaca una hermosa ventana con mainel y coronada por un pequeño rosetón. Escondida durante mucho tiempo, la retirada de una gran placa de cemento que tapiaba, no solo la ventana, sino los laterales de esta vivienda, permitió descubrir en esos laterales los arcos góticos que flanqueaban el soportal y la ventana de la que sin duda fue una espléndida casa gótica.
También destaca en este lugar una de las fuentes de hierro fundido colocadas en 1887 con motivo del abastecimiento de agua corriente a la ciudad y a sus plazas, planificado por el arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmero.
Se compraron dos en París y se encargaron tres según el modelo francés a una fundición en Vigo. En total, cinco, pero solo se instalaron cuatro y nadie sabe a ciencia cierta cuál fue el destino de la quinta. A lo largo del tiempo pasaron por diferentes localizaciones, pero hoy en día, están colocadas detrás de la Capilla de la Peregrina, en la avenida de Santa María, en la plaza de Curros Enríquez y en esta plaza. Hechas en hierro fundido pintado en bronce antiguo, con zócalo cuadrangular y con cuatro lados finalizados en aristas con figuras de tritones. El plano principal de cada lado está decorado con ornamentos florales y conchas y con la cara de un fauno que presenta un surtidor en la boca que vierte agua sobre un plato inferior, sostenido por el fuste de la fuente. Como final, en el pináculo figura un espléndido florero ornamental con asas y tapa. Hoy constituyen una de las señales de identidad de la ciudad. Y aunque su función es más ornamental, siguen cumpliendo su misión de que “Pontevedra é boa vila, dá de beber a quen pasa…” (“Pontevedra es buena villa, da de beber a quien pasa…”).
El caché se encuentra en una de las calles de acceso a la plaza, en un agujero de la pared. No hay que mover ninguna piedra. Es una zona muy concurrida, por lo que es imprescindible actuar con la máxima discreción.
Para el que no encuentre el caché, aquí hay una foto SPOILER: